miércoles, 14 de noviembre de 2012

Croquetas de "ropa vieja"

Hoy vengo con la croqueta, un clásico en mi cocina, bien lo sabe mi amiga Bego, a la que en una visita que le hice en Bruselas, le dejé antes de irme una balda de la nevera llena de croquetas de jamón, por no perder el tiempo durante la mañana mientras ella trabajaba y yo esperaba que llegara la hora del avión, que recuerdos....



La base de las croquetas es muy semejante, una bechamel (que yo hago casi siempre igual) y la diferencia viene con el relleno ( jamón, bacalao, pollo....) Mi abuela, que era una gran cocinera, las hacia rellenas y con unos pedacitos de huevo cocido y eran una delicia

En este caso, hago una receta de "aprovechamiento" porque le he puesto la carne de ternera que cuezo cuando elaboro caldo de sopa, y es que la carne cocida no está muy rica, pero picadita para croquetas, o para ponerla en una tortilla es otra cosa, de hecho estas croquetas son de las preferidas en casa


INGREDIENTES

  • Sobras de carne cocida (  jamón, pollo, morcillo o babilla de ternera)
  • la monda o piel de 1/4 de naranja
  • 1 cebolleta o cebolla, al gusto
  • 250 cc de leche ( un poco a ojo) puede ser desnatada, semi o entera
  • 4 cucharadas de harina
  • medio vasito de caldo
  • 4 cuacharadas de AOVE
  • sal
  • 1 huevo
  • pan rallado

ELABORACIÓN
  1. Poner a calentar el aceite y cuando esté listo echar la piel de la naranja ( es un truco que utilizaba mi abuela y da un aroma interesante a la bechamel)
  2. Cuando la monda empieza a tostarse, retirarla y poner a pochar la cebolla picadita
  3. Cuando la cebolla esté transparente, añadir la carne picada ( yo utilizo el accesorio de la batidora que la deja muy bien) y dejamos que se poche un poquito
  4. Añadimos el medio vasito de caldo y dejamos que reduzca
  5. Echamos la harina y dejamos que se deshaga bien vigilando que no se queme ( a fuego medio-bajo)
  6. Ahora ya ir añadiendo la leche ( yo la usé desnatada y salieron supersabrosas) mientras removemos sin parar con una cuchara de madera para que espese  y no se pegue
  7. Una vez en su punto ( se ve cuando se despega la bechamel de las paredes de la sartén) pasamos la mezcla a una bandeja enfriada con un chorrito de agua fria
  8. Dejamos reposar la masa por unas horas ( incluso en nevera )
  9. Damos forma a las croquetas, ayudándonos de una cuchara, cogemos la cantidad que queramos, la pasamos por harina, después por huevo batido y por último por pan rallado
  10. Et voilá, listas para freir en abundante aceite ( muy caliente) para que se hagan rápido, queden crujientes y chupen poca grasa
 
 

* Si os sale una gran cantidad, ya sabeis que congeladas son un recurso fabuloso, sacar, freir y listo, a disfrutar con los buenos alimentos!!!!!

1 comentario:

  1. doy fe que tus croquetas están de morirse. y lo de la naranja es genial, yo lo hago siempre también desde que me lo dijiste.
    :)

    ResponderEliminar