martes, 13 de noviembre de 2012

Pescado blanco a la plancha con guarnición (patata, pimiento y alioli de yogur)




Y vamos con otra rica receta de pescado, sencilla y sana, sana: una fresquita merluza y lenguado a la plancha con una guarnición de patata cocida, pimientos asados ( del Bierzo eso si) y una salsa alioli ( hecha a mi manera, con yogur)

Lo primero, disponer de un buen pescado blanco, en este caso unos roldos de merluza o pescadilla y unos lenguados medianos. Aunque siempre compro el pescado fresco, el pescado blanco, en cuanto llego a casa lo congelo ( para liquidar los anisakis, pues la congelación es el método más seguro), y cuando lo voy a preparar, lo saco a la nevera la noche anterior, y al dia siguiente está listo, y sólo queda limpiarlo y lavarlo un poquito, y el resultado de frescura en plato es imperceptible ( de hecho en los restaurantes lo hacen así, porque los controles de sanidad les obligan a congelar los pescados blancos como os he dicho)

Después, preparamos la salsa alioli, puesto que tanto las patatas como el pescado se cocinan 10-15 minutos antes de ponernos a comer


INGREDIENTES



  • 2 roldos de merluza por persona
  • salsa alioli
  • 2/3 patatas medianas por persona
  • AOVE
  • zumo de 1 limón
  • sal gorda
  • pimientos asados del bierzo ( asados en horno, yo los compro de bote en Carrefour o me los traigo de Ponferrada)

PREPARACIÓN

  1. Preparamos las patatas, yo las cocino al microondas, con su piel, puesto que se cuecen en su propio jugo y quedan riquisimas. Las lavamos bien ( con piel y todo) y las colocamos en un recipiente apto para microondas y les ponemos sal gorda por encima. Poner 15 minutos a maxima potencia en el micro, sacar para comprobar (por si tenemos que añadir tiempo), que lo notaremos porque se arruga la piel. Reservar y enfriar
  2. Mientras, en una plancha ponemos un poquito de AOVE y cuando esté bien caliente ponemos nuestro pescado, una vez que esté marcada por ambos lados, bajamos el fuego y seguimos haciendo hasta que esté bien pasada
  3. Cuando la merluza o el lenguado estén casi hechos, añadimos sal gorda ( esto lo hacemos al final para que la sal no reseque el pescado) y lo regamos con el zumo de limón ( a mi me encanta el toque que le da)


4. Et voilá, ahora sólo nos queda pelar las patatas, partirlas a nuestro gusto, y presentar junto con la
    merluza, los pimentitos y la salsa alioli



1 comentario:

  1. maja, ¿te puedes creer que no hacía bien el pescado a la plancha porque no manejaba la temperatura? me acabo de dar cuenta al leer tu post. qué inútil soy... me enmendaré para la siguiente.

    ResponderEliminar