lunes, 15 de diciembre de 2014

magdalenas de manzana y plátano sin azúcar

Hoy una receta de magdalenas en la que sustituimos parte de los ingredientes habituales (azúcar, huevo y parte del aceite) por puré de manzana y plátano. El origen de esta elaboración está en el interés por que mi hija tenga unos hábitos saludables con respecto a la alimentación y se inicie lo más tarde posible en el consumo de productos de bollería azucarados... 

Me he propuesto hacer en casa algún dulce tipo magdalena o galleta para evitar los productos procesados de bolleria tan poco recomendables para nuestra salud y la de nuestros niños, tal fue mi estupor al leer el artículo de Julio Basulto, el prestigioso nutricionista,"Las galletas maría son tan bollería como el croissant" a propósito del uso indiscriminado de  galletas María en algunos colegios para el almuerzo de muchos niños.  Me ha costado varias pruebas dar con las proporciones adecuadas para que salieran ricas y esponjosas, y por fín lo he conseguido. Salen unas magdalenas oscuritas ( por el plátano y la canela) pero el sabor es muy bueno y lo importante, gustan a los peques 

Para la elaboración me ayudo de Thermomix para batir parte de los ingredientes, pero a modo tradicional es igualmente sencillo, solo es cuestión de mezclar 


INGREDIENTES


  1. 2 manzanas golden (asadas y hecha puré)
  2. 1 plátano o banana grandecito
  3. 200g de harina
  4. 1 huevo
  5. 50g de aceite de oliva suave
  6. 1 yogur natural entero
  7. 1 sobre de levadura
  8. 1/2 cucharadita de canela

ELABORACIÓN



  • El primer paso previo es asar las 2 manzanas en el microondas : las descorazonamos,  las ponemos en un recipiente apto para microndas, les ponemos un poquito de agua y asamos a potencia máxima 7 minutos. Una vez frias, separamos la piel y reservamos el purecito de manzana 
  • Pesamos el harina y tamizamos junto con la levadura y reservar
  • Después batimos en Thermomix el plátano, junto con el yogur y la manzana, durante 1 minuto a velocidad 3 y reservamos
  • Poniendo la mariposa en las cuchillas, batimos el huevo a 37º, durante 7 min a vel 3
  • Agregamos el aceite, y la mezcla de frutas y yogur, y la canela y batimos 3 min a velocidad 2
  • Ahora ya mezclamos fuera del vaso la harina que teníamos tamizada junto con la mezcla , haciéndolo suavemente con una espátula
  • Dejar reposar la masa mínimo 1 hora en la nevera, yo la suelo dejar toda la noche, así las horneo al día siguiente 
  • Para hornear, precalentar el horno a 230º y mientras preparamos nuestros moldes ( yo pongo un molde de silicona por fuera del de papel para que la madalena suba bien y no se desparrame) llenando 3/4 de su capacidad
  • Hornear durante 12-15 min a 180-190º con calor arriba y abajo junto con ventilador ( depende de cada horno hay que cogerle el punto porque cada horno es distinto)
  • Dejar enfriar y meter en un tupper grandecito para que se queden blanditas


1 comentario:

  1. ya te contaré cuando esté de vuelta en mi cocina y me pueda poner a hacerlas pero ese artículo de la galleta maría me lo leí yo también y flipé muchísimo. qué bien que te hayas animado a esta receta, los niños y yo te lo agradecemos un montón. a ver si me salen ricas :)

    ResponderEliminar